Los esguinces de tobillo ocurren cuando los ligamentos que sujetan el tobillo se distienden demasiado y/o se desgarran.
Los ligamentos ayudan a estabilizar las articulaciones evitando el movimiento excesivo. El esguince de tobillo se produce cuando se fuerzan los ligamentos más allá de su amplitud normal de movimiento. La mayoría de los esguinces de tobillo suponen lesiones a los ligamentos en el lado externo del tobillo.
Esguince leve o de primer grado:
Regularmente estos esguinces, no requieren tratamiento especial, y su recuperación es rápida.
Se recomienda las siguientes medidas:
- Protección: inmovilizar el tobillo con un vendaje elástico o férula
- Reposo: no caminar apoyando el tobillo lesionado y utilizar una muleta para caminar cuando sea necesario
- Hielo: aplicar hielo sobre el tobillo lesionado
- Elevación: permanecer con el tobillo elevado el mayor tiempo posible
Se utiliza paracetamol (acetaminofeno) para aliviar el dolor.
La mayoría de las personas afectadas pueden empezar a caminar y a hacer ejercicio , siempre y cuando utilicen un calzado que brinde soporte.
Esguince moderado o de segundo grado:
Los esguinces moderados se pueden tratar con: protección, descanso, hielo, compresión y elevación. Si el hecho de caminar resulta extremadamente difícil, se puede usar una férula o una bota como soporte. La mayoría de las personas pueden empezar a caminar y a hacer ejercicio al cabo de unos cuantos días.
Se requiere fisioterapia para contribuir a minimizar la hinchazón, mantener la amplitud del movimiento de la articulación y aumentar gradualmente la fuerza de los músculos que rodean el tobillo (y así prevenir esguinces futuros).
Esguince grave o de tercer grado
Los esguinces graves requieren atención médica inmediata. Sin tratamiento, el tobillo puede permanecer inestable y dolorido.
El tobillo debe inmovilizarse con una férula o una bota de escayola extraíbles. Las personas deben ser derivadas a un especialista.
Es necesaria la fisioterapia para restablecer el movimiento, fortalecer los músculos y mejorar el equilibrio antes de volver a la actividad intensa. La rehabilitación física puede acelerar la recuperación.
Esguinces de la parte alta del tobillo
Los esguinces de la parte alta del tobillo suelen requerir una bota especial o un yeso durante varias semanas, después de eso es necesaria la fisioterapia.
Cualquiera que sea tu lesión, no dudes en llamarnos.
Terafis Rehabilitación Física.
Referencias:
https://www.msdmanuals.com/es.
https://kidshealth.org/es/teens/ankle-sprains-esp.html.
https://www.mayoclinic.org/es.

