Esto hace que la punta del dedo gordo del pie apunte hacia los dedos más pequeños y obliga a que la articulación en la base del dedo gordo sobresalga. La piel sobre el juanete puede estar enrojecida y adolorida.El uso de zapatos apretados y estrechos puede causar juanetes o empeorarlos. Los juanetes también se pueden desarrollar como resultado de la forma del pie, una deformidad del pie o una enfermedad, como la artritis.
La cirugía de juanete o hallux valgus tiene como objetivo eliminar o realinear el hueso que sobresale del de dedo gordo del pie con resultados permanentes, al realizase la cirugía su pie tendrá una mejor estética y se eliminaré el dolor.
Hay diversos métodos para aliviar los juanetes, pero la cirugía de pies es el mejor tratamiento cuando el dolor o la estética limitan sus actividades y deseas un resultado permanente.
Normalmente se trata de una cirugía ambulatoria; aunque no todas las cirugías de hallux valgus son iguales. Algunas requieren de una intervención más invasiva para corregir las deformidades existentes, por lo que los tiempos de recuperación son diferentes en cada paciente y la fisioterapia en indispensable.